CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 23 de julio de 2014

Solemne misa el 25 de Julio en el venerable rito hispano - mozárabe

Este viernes 25 de Julio, a las siete y media de la tarde se celebrará en el Convento de la Encarnación, una misa con motivo de la festividad del Santo Apóstol Santiago, en el venerable rito hispano mozárabe, la liturgia con la celebraban el misterio de la Eucaristía los cristianos que vivían en territorio musulmán y que ha sido preservado desde hace más de diez siglos, de especial belleza y hondo sentido teológico. Celebrará la misma el reverendo padre D. Rubén Carrasco Rivera, párroco de Portillo, Delegado diocesano de la Delegación de Liturgia y profesor adjunto de Liturgia del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, además de coordinador de la sección litúrgica del Aula de Estudios Hispano-Mozárabes.


El rito hispano-mozárabe es una riqueza para toda la Iglesia y que ha sido mantenido con especial atención en nuestra diócesis de Toledo desde el momento en que fue conquistada por Alfonso VI en el año 1085, ya que se permitió seguir celebrando esta liturgia en seis iglesias de Toledo.
Podemos afirmar, que la Venerable Liturgia Hispano-Mozárabe es un buen ejemplo de conservación de la esencial unidad de la fe, vivida y expresada de modo original, preservando elementos tradicionales por el legado de fe de los mayores.


Una muestra de ello es la preciosa oración mozárabe que se recita después del Padre Nuestro:

Libres del mal, confirmados siempre en el bien,
podamos servirte, Dios y Señor nuestro.
Pon término, Señor, a nuestros pecados,
alegra a los afligidos,
redime a los cautivos,
sana a los enfermos
y da el descanso a los difuntos.
Concede paz y seguridad a nuestros días,
quebranta la audacia de nuestros enemigos
y escucha, oh Dios, las oraciones de tus siervos,
de todos los fieles cristianos,
en este día y en todo tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario