CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

viernes, 4 de marzo de 2016

LAS BARRANCAS DE BURUJON: MARCHA EL SABADO 12 DE MARZO



El próximo sábado 12 realizaremos una marcha por "Las Barrancas de Burujon" uno de esos rincones de la naturaleza que tenemos a dos pasos y a veces no conocemos.
Las Barrancas o Cárcavas de Burujón no se explican con una sola imagen. Forman una de cortados arcillosos nacidos a causa de la erosión del viento sobre las aguas del Tajo que se acumulan sobre el embalse de Castrejon.
Estas cárcavas, dibujadas como auténticos caprichos de la naturaleza, se posan sobre sedimentos de hace más de 25 millones de años. La tierra vulnerable se arruga como un papel mojado por la lluvia que se hunde en unos tramos y se levanta milagrosamente en otros. De ese modo una hilera de barrancos coronados por el Pico del Cambrón, retratan la escena a la perfección y sin necesidad de hacer demasiados esfuerzos. 

Es importante ir con cuidado allá donde no hay protección y seguir los caminos indicados. También ser respetuosos con el entorno evitando sin excusa alguna arrojar basura, para que los demás puedan disfrutar del lugar sin perjuicios.

Las Barrancas de Burujón, además de un paisaje excepcional, es también reserva de avifauna. Anidan numerosas especies de aves entre las que se encuentra el águila-azor perdicera, el búho real, la garza real así como una elevada presencia de cigüeñas, cormoranes, ánades, sisones, martinetes, alcaravanes o mochuelos.
Los agujeros de las cárcavas así como la vegetación que emerge de la laguna resultan perfectos para la vida animal.
Para los que deseen partir desde Escalona habilitaremos un autobús, es necesario inscripción previa comunicándolo por escrito a aacste@gmail.com, también en el Bar El Lazarillo o por wasap al 617687200.


La hora de salida será las 8:30 en el Arco de las Campanas, desde allí nos dirigimos a Burujon para aparcar en el Parking de la Barrancas y comenzar el recorrido sobre las 9:15, por su proximidad a localidades como Torrijos o Toledo invitamos a cualquier persona que desee conocer este lugar a realizar el recorrido con nosotros. Resaltar que se trata de una marcha muy sencilla y poco exigente, ideal para ir acompañado de los más pequeños.


Mapa del Recorrido

Se trata de un recorrido sencillo de unos 10 kilómetros. Comenzamos en el parking, tomando el GR 113 en dirección Oeste hacia Albarreal, para a continuación tomar una pista que nos lleva hacia  el Embalse y desde allí caminar por el borde de los expléndidos cortados y contemplarlos desde diversas perspectivas.




Para los que deseen partir desde Toledo, indicar que se accede por la carretera CM-4000 entre Toledo y Talavera de la Reina. Aproximadamente en el km 26 viniendo desde Toledo está el desvío a mano izquierda (antes de que nos salga la señal de Burujón o de que tengamos que tomar la rotonda hacia La Puebla de Montalbán).  No es una carretera sino un camino de tierra que penetra por una zona arbolada en la que predominan los campos de cultivo. Se han colocado señales a las Barrancas, por lo que si uno permanece atento difícilmente se perderá a pesar de la confusión inicial. Muy rápido queda a la vista un aparcamiento al lado del camino 

IMPORTANTE:

Consejos y advertencias para la marcha:

- El objetivo principal de estas ruta es dar la posibilidad a todos de conocer rutas y senderos de nuestra comarca, al mismo tiempo disfrutar del entorno y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés.
- Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor indicando la ruta a seguir tras haberla realizado con anterioridad, revisando los puntos conflictivos e intentando adaptarla a los participantes.
- El recorrido tiene no presenta dureza alguna, el mayor riesgo es que caminamos al lado de precipicios, SE DEBE EXTREMAR LA PRECAUCION Y NO ACERCARSE A ELLOS PARA EVITAR CAIDAS. Si alguien padece de vértigo deberá evitar acercarse al borde de los cortados.

Perfil del Recorrido
- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto.
- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma.
- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran.
- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.
Equipamiento recomendado:

- Calzado adecuado, se camina por una pista forestal, salvo en ocasiones que se trata de una senda estrecha y que puede estar algo embarrada si el terreno está húmedo.


- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, y chubasquero si hay posibilidad de lluvia.

- Bastón

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol.

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda. 






1 comentario:

  1. Extraordinario, vaya cuelgue.
    Me gustaría estar con vosotros.
    Javier Perals, desde Cadalso.

    ResponderEliminar