CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 14 de marzo de 2012

MARCHA POPULAR CON LA INICIATIVA DE LA AACSTE







La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona, pretende organizar un acto, de carácter solidario el 28 de Abril de este año.

Para ello necesitamos de todos, porque otros nos necesitan.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge.

El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Pero definamos, aparte de la obviedad física y académica, que es El Camino a Santiago:

“Escuchar, Mirar, Abrir el corazón a los sonidos”

Con estas ocho palabras se puede definir el Camino de Santiago, expresada por un desconocido peregrino en un mensaje que dejo a otro peregrino sobre un mojón cercano a Frómista, y así describió la abismal diferencia que separa la ruta a Compostela de cualquier otra marcha senderista del globo.

El camino solo se hace por uno mismo, es un viaje muy personal.

Es un viaje al interior de uno mismo y que cada uno emprende con su propio bagaje y objetivo, por convicción religiosa, placer de caminar, por el interés artístico e histórico, promesas, o igual por un poquito de todo. En definitiva se acomete un proceso de renovación interior que le hará cambiar el concepto de muchas cosas.

La hospitalidad, la desconexión con lo superfluo, la comunión del cuerpo con la naturaleza tras varios días de marcha, la tradición depositada por miles y miles de viajeros desde hace once siglos en cada piedra, cada árbol y cada rincón de la ruta jacobea hacen de este camino al oeste, al finis térrae, una experiencia única en el mundo. Una aventura a pie, o en bicicleta, o a caballo, por la ruta de las estrellas, el reflejo sobre la tierra de ese otro camino celeste, la Vía Láctea, que ya utilizaran los peregrinos en la Edad Media para orientar sus pasos hacia la tumba del apóstol.

El Camino en nuestra comarca

Tenemos el gran orgullo de tener, no uno, sino dos Caminos, en nuestra provincia, que se dirigen a Compostela, la tumba del Apóstol:

El Camino del Sureste, que desde la capital Toledana dirigiéndonos hacia Villamiel o bien Rielves llega pasando por Huecas, a Novés donde finaliza la etapa, dirigiéndose en la siguiente a Quismondo y acabando en Escalona, para el día siguiente partir hacia Paredes, Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.

El Camino de Levante que partiendo desde Toledo nos lleva a Torrijos previo paso por Rielves y Barcience, continuando la siguiente etapa por Santo Domingo-Caudilla, Maqueda para llegar a Escalona, y partiendo de ésta, dirigirse hacia Almorox y desde allí a San Martín de Valdeiglesias en la Comunidad de Madrid.

Escalona es a su vez confluencia y bifurcación de estos dos Caminos, con distinto origen y un solo destino, la Tumba del Apóstol en Santiago de Compostela. El camino del Sureste, procedente de Alicante y el de Levante, desde Valencia, se unen para cruzar el río Alberche, nos visitan y se separan al pasar el Arco de San Miguel.

Escalona, punto de unión. Escalona, sitio de vadeo.

Nosotros como asociación Jacobea os invitamos a sentir el Camino, algo que engancha, se disfruta, se siente.

Todos nosotros, nosotros como asociación y vosotros como municipios, tenemos el deber y el orgullo de defender y potenciar estas rutas que nos atraviesan, dándoles la importancia social y cultural que intrínsecamente tiene el camino de Santiago.

Como municipios integrantes de este recorrido os pedimos que nos acompañéis en este acto y nos ayudéis a hacer de este día un día importante y memorable en defensa y consolidación, con el apoyo municipal y social, a los valores que representan las rutas Jacobeas.

Con este nuestro primer acto popular, aparte de las celebraciones religiosas que de carácter excepcional, se han celebrado en Escalona, queremos aunar los esfuerzos de todos y lograr unir solidariamente a todos los integrantes de nuestras comunidades en un único fin:

Hacer un Camino hacia la Esperanza.

Esperanza perdida por muchos que necesitan saber, necesitan sentir que estamos con ellos.

Que no les olvidamos, que les apoyamos en sus esfuerzos de superación, que es nuestro su padecer.

Que recibimos con alegría cualquier avance medico para curar o paliar su dolor.

Y los que nos dejaron, que allí donde estén, siempre están presentes, todos los días, en nuestro recuerdo y nuestras oraciones.

Queremos, desde la AACSTE, con el apoyo de todos vosotros, aportar nuestro apoyo moral y económico, en esta 1ª Marcha Solidaria a la Asociación Española Contra el Cáncer, como referente y referencia cuando se trata el tema de esta enfermedad.

La Asociación española Contra el Cáncer, es una asociación privada de carácter benéfico asistencial, constituida en 1953 y declarada de utilidad pública en 1970.

Su misión es luchar contra el cáncer, liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

Los valores que definen a la aecc son las señas de identidad que dotan a la organización de los elementos necesarios para cumplir su función social con total eficacia.

  • Unidad y cohesión: trabajando juntos por y para todos los afectados, presentes y futuros.
  • Profesionalidad e integridad: en todas sus actividades y funciones.
  • Responsabilidad y compromiso: actuando como plataforma de cambio de la sociedad, por la equidad y la dignidad de las personas.
  • Eficiencia: en el aprovechamiento de los recursos disponibles para maximizar la utilidad social aportada.
  • Vocación de ayuda y servicio: que implica solidaridad, generosidad, espíritu de cooperación y participación positiva.
  • Dinamismo: y constante adaptación a la evolución de las necesidades de la sociedad, en colaboración con otras entidades e instituciones.
  • Transparencia: en la gestión.
  • Independencia: frente a cualquier organismo o institución.

Y sus objetivos se centran en:

  • Informar y concienciar: educar a la sociedad en todas las medidas y mecanismos posibles para prevenir la enfermedad.
  • Apoyar y acompañar: estar cerca de los enfermos y de sus familias, ofreciéndoles aliento y soporte para disminuir su sufrimiento.
  • Promover la investigación: promover una investigación oncológica excelente, sirviendo de puente entre la sociedad y la comunidad científica.
  • Movilizar e influir: hacer partícipe a la sociedad de la trascendencia de la enfermedad y la necesidad de actuar frente a ella. Presionar a los distintos estamentos públicos y privados de la sociedad para que se involucren activamente en la lucha contra el cáncer, proponiendo soluciones.

Queremos vuestra ayuda y colaboración para que esta jornada sea un éxito y demostremos a los necesitados, en este caso enfermos de cáncer y a sus familiares, que pueden contar con nosotros.

ACTO

Hemos programado una marcha de aproximadamente 5 kilómetros, con un bucle interior de 2,5 kilómetros para las personas que no puedan o no se atrevan a realizar todo el recorrido.

Recorrido

-Plaza de Escalona

-C/ San Miguel

-camino de sureste avda. Peñafiel, c/ de los Molinos

-camino viejo de Almorox

-Al final de la cuesta, a la derecha por el carril de Pedro Moreno, hasta el camino de Villa del Prado, La cartuja.

-Camino de villa de Prado, volviendo a Escalona

-Cruzando el puente sobre la carretera, izquierda por el camino paralelo a la carretera

-Paseo del rio, pasando por debajo de castillo y del puente de la carretera

-Se sube la cuesta del Rio

-Puerta del Rio

-Por la c/ del Rio a llegar a la plaza.

La hora de inicio del acto será a las 10.30 de la mañana del sábado 28 de Abril y finalizara sobre las 14 horas.

En la mitad del recorrido, en la zona denominada la Cartuja, organizaremos un picnic, donde degustaremos refrescos y vinos de la zona y con una barbacoa se realizaran bocadillos calientes. Todo ello a precios baratos y lo recaudado se sumara a la bolsa de colaboración con la AECC.

Intentaremos que tanto el recorrido como el picnic este amenizado musicalmente. De igual manera habrá puestos de avituallamiento y de socorro durante todo el camino.

Al finalizar el acto, en la plaza del Infante Don Juan Manuel, se sortearan distintos regalos, que de igual manera, lo recaudado será para la bolsa de colaboración.

Queremos que exista una preinscripción al acto, siendo una manera de fidelizarse a él y por ello pedimos 50 céntimos de euro a los niños y de un euro a los adultos.

Es pequeña la cantidad y mucho el bien que se puede conseguir.

Si aparte de la preinscripción, llevamos dos o tres euros más para el refresco, el bocadillo y unas tiras para la rifa, habremos pasado una mañana de sábado en contacto con la naturaleza, con los amigos y vecinos y llevándonos a casa la sensación de haber recorrido y hecho nuestro, El Camino.

Aparte de la colaboración económica, lo que queremos, lo que deseamos desde la AACSTE, es vuestra presencia, vuestro esfuerzo, vuestra compañía,…..