CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

sábado, 20 de abril de 2013

PROXIMA MARCHA EL SÁBADO 4 DE MAYO: NOVES - QUISMONDO - ESCALONA

El próximo sábado 4 de Mayo continuaremos con la serie de marchas por el Camino de Santiago del Sureste que estamos realizando por la provincia de Toledo.
Partiremos desde Novés entre las 8:30 - 8: 45 de la mañana para llegar a Escalona, donde reside la sede de nuestra Asociación.
Desde Escalona se habilitará un autobús para el que desee desplazarse a Novés, como es habitual, saldremos desde el Arco de las Campanas a las 8 de la mañana, dependiendo el coste del autobús según el número de participantes.

El recorrido es de casi 19 kilómetros, dividido en dos tramos, desde Novés a Quismondo de unos 9 kilómetros: Salimos de Novés por la Calle Carrera, tomando el Camino a la salida del pueblo donde está el polideportivo municipal y continuamos caminando, teniendo a nuestra izquierda el arroyo de San Silvestre; a los cinco kilómetros de recorrido, podemos divisar el Castillo de San Silvestre y desde allí continuamos hasta Quismondo, siendo la hora prevista de llegada las 10 y media aproximadamente donde pararemos para descansar un poco y reponer fuerzas, entrando por la Calle Novés y continuando por las calles que nos dirigen al Camino de Escalona, que comienza a la altura del cementerio municipal y pasando el puente que cruza la carretera de Extremadura (A-5), girando a la izquierda y tomando unos 200 metros más adelante el primer camino que gira en perpendicular a la derecha y que nos llevará a Escalona por un camino sencillo y cuesta abajo.
El punto más complicado puede ser a la llegada a Escalona, desde la gasolinera que hay antes de la rotonda hay un tramo de unos 400 metros por carretera para cruzar el puente sobre el río Alberche, se deberán tomar todas las precauciones posibles por la estrechez del tramo y el tráfico de vehículos. (caminar en fila y por el margen izquierdo de la carretera, siempre atento a los coches que cruzan el puente).



 Consejos y advertencias para la marcha:

- El objetivo principal de estas rutas es disfrutar del entorno del que disponemos y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. Los objetivos de las marchas son el conocimiento del Camino de Santiago por los pueblos de nuestro entorno así como recreativos y deportivos. Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor marcando la ruta, realizándola con anterioridad, revisando los puntos conflictivos y adaptándola a los participantes.

- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto.

- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma.

- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran.

- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.


                                   Equipamiento recomendado:

 - Calzado adecuado 

 - Calcetines de repuesto

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, un chaleco reflectante para tramos de carretera y chubasquero si hay posibilidad de lluvia.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol.

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda.

                 ¡¡¡BUEN CAMINO!!!



Ver ETAPA NOVÉS - ESCALONA. en un mapa más grande



miércoles, 17 de abril de 2013

II JORNADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CAUDETE


II JORNADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CAUDETE

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste-Caudete nos comunica que van a celebrar durante los días 3, 4 y 5 de mayo sus II JORNADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO en Caudete. Invitan a participar a todos aquellos que deseen asistir

RESUMEN DE LAS JORNADAS

VIERNES 3 DE MAYO

19:30 Horas. Presentación de folletos del Camino de Santiago en Caudete.
Conferencia sobre el Camino de Santiago:
 CAMINO DE SANTIAGO. CAMINO DE TRANSFORMACIÓN
Ponente: Dª Rosa Villada, periodista y escritora.
Lugar: Museo de la Acuarela Rafael Requena. Casa de Cultura de Caudete.


SÁBADO 4 DE MAYO

19:00 Horas. Proyección de la película sobre el Camino de Santiago  “Peregrinos” y a su finalización, Cineforum para contrastar ideas.
Lugar: Museo de la Acuarela Rafael Requena. Casa de Cultura de Caudete.


DOMINGO 5 DE MAYO

07:15 Horas. ETAPA DEL CAMINO DE LA LANA: CAUDETE-ALMANSA*
Salida desde la Plaza del Carmen
14:00 Horas. Llegada aproximada a la ciudad de Almansa y regreso en autobús hacia Caudete.
15:00 Horas. Comida de convivencia para todos los asistentes (opcional con previa inscripción)
Lugar: Restaurante Lengüetero, Avda. de Valencia, 116. Precio 15 €.


*INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES. Para realizar la etapa Caudete-Almansa pueden inscribirse previo pago de  3  €.  En el  Albergue de Peregrinos Santa Ana los viernes de 19:30  a 21:00 horas. , en el Bar El Entresuelo C/ La Zafra, Nº 20 ó  poniéndose en contacto con nuestra asociación en el correo electrónico:  asociacioncaminosantiagocaudete@hotmail.com

Para participar en la Comida de convivencia deberán realizar su reserva en los lugares anteriormente citados.

FECHA MÁXIMA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 28 DE ABRIL DE 2.013



domingo, 14 de abril de 2013

PEREGRINOS POR ESCALONA

Los meses de Abril y Mayo son los de mayor afluencia de peregrinos que se dirigen a Santiago y pasan por nuestra villa, esta pasada semana han pernoctado más de diez, cada uno lleva su propia historia por una ruta  que normalmente se camina en soledad, y sin las facilidades y la variedad de servicios que se pueden encontrar en el más transitado de todos, el Camino Francés que comienza en nuestra península en Roncesvalles. 


Muchos de ellos son de otras nacionalidades, peregrinos de edad avanzada y muy experimentados con muchos caminos recorridos, (hace dos semanas pudimos hablar con un francés que había recorrido más de 20.000 kilómetros de peregrinación en los últimos 8 años, llegando varias veces a Santiago y otros lugares como Fátima, Lourdes, Roma, Atenas o Damasco) y una larga serie de vivencias apasionantes.
El pasado sábado pudimos ver como llegaba Antonio desde la provincia de Córdoba con Pepe, un silencioso compañero portador de alforjas y que en lugar de botas lleva herraduras.
Ambos han realizado ya varias peregrinaciones iniciando su recorrido desde Torredecampo (Córdoba) y tras el reparador descanso, al día siguiente les acompañamos en su inicio de etapa hasta Almorox.


Siempre es un placer poder conocer peregrinos que están haciendo el Camino hacia Santiago, charlar con ellos y escuchar sus problemas, anécdotas y reflexiones. Antonio que rebosa simpatía y buen humor amenizó nuestro paseo relatándonos divertidas historias de sus peculiares peregrinaciones.



Desde aquí les deseamos a ambos y a todos los que  peregrinan lo mejor para ellos y un ¡Buen Camino!

martes, 9 de abril de 2013

EL CAMINO DE SANTIAGO ENTRE VILLAMIEL Y NOVÉS



El pasado sábado 6 de Abril volvimos a caminar por los Caminos de Santiago que pasan por nuestra provincia de Toledo. Siguiendo la ruta fijada en el repertorio de Villuga, partimos desde Villamiel de Toledo en dirección Huecas para llegar a Novés tras casi 16 kilómetros de marcha, con la intención de señalizar el Camino entre Villamiel y Huecas y reforzar la señalización hasta Novés.

Un grupo de casi 40 peregrinos de lugares tan diversos como Escalona, Toledo, Móstoles, Novés o Aranjuez nos reunimos en frente a la Iglesia de Villamiel, para desde allí, por la Calle Cantarranas, tomar el primer cruce hacia la izquierda en la Esquina que hace el Bar "El Paso" y continuar  unos 200 metros más adelante donde, una vez pasado un puente tomar el primer camino que sale a la derecha dirección Huecas, dejando señalizada la ruta con las señales que hemos preparado para poder guiar a los peregrinos de la mejor manera.













Desde Villamiel hasta Huecas hay casi 8 kilómetros de andadura por un terreno que pese a las recientes y numerosas lluvias no estaba demasiado embarrado aunque con bastantes charcos y sin que presente demasiadas dificultades para caminar, en las dos primeras bifurcaciones de caminos que se nos presentan deberemos continuar por la derecha y finalmente divisaremos una casa de labranza a donde nos dirigiremos para continuar caminando y poder contemplar finalmente las primeras vistas de Huecas.













En Huecas paramos para descansar y reponer fuerzas así como contemplar su hermosa Iglesia de San Juan Bautista y desde allí dirigirnos a Novés, sin pérdida alguna con una simpática señal que nos desea Buen Camino a la salida del pueblo y que podemos contemplar en la primera bifurcación de Caminos que se nos presenta tras abandonar Huecas desde la Plaza por la Calle Fuente y girando a la izquierda por la Calle Buenos Aires, donde comienza el Camino a Novés.


Desde este punto el camino es recto, sin tomar ningún desvío en los cruces que encontremos, cuatro kilómetros antes de llegar a Novés hemos de atravesar una carretera y pronto divisaremos tras llegar al cementerio las primeras vistas del pueblo con unas estupendas vistas de la sierra al fondo y algunas cumbres aún con algo de nieve.

Queremos destacar la atención que recibe el peregrino al llegar a Novés, en primer lugar por la cruz a la entrada del Pueblo frente a la Ermita del Cristo de la Sangre, donde hay unos azulejos que dan la bienvenida al peregrino de la siguiente manera: "Camino de Santiago, Ruta del Sureste: Bienvenidos a Novés a todos los peregrinos. Este pueblo ofrece asilo y posada en el nombre de su patrona y su patrón, La Virgen de la Mongía y San Miguel Arcángel", así como por el estupendo albergue de peregrinos que nos ofrece su párroco D. Eladio que con gran placer, da acogida a todos los peregrinos que por allí pasan, atendiéndoles personalmente, tal y como nos contó a la llegada a Novés mientras nos sellaba las credenciales en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Virgen de la Monjía

Una vez más agradecer a todos la participación y colaboración para que estas marchas sean posibles, además de la compañía que resulta tan agradable mientras caminamos por estos lugares que especialmente en primavera destacan por su belleza.










                         ¡BUEN CAMINO!
 

martes, 2 de abril de 2013

MARCHA VILLAMIEL A NOVÉS EL 6 DE ABRIL



El próximo sábado 6 de Abril, reanudaremos la peregrinación comenzada el 19 de Enero en Burguillos de Toledo por el Camino de Santiago del Sureste. Comenzaremos sobre las 8:45 de la mañana donde lo dejamos, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Redonda en Villamiel de Toledo caminando unos 15,700 kilómetros aproximadamente hasta Novés, previo paso por Huecas.
Para los que deseen partir desde Escalona, se habilitará un autobús, los interesados rogamos lo indiquéis en el Bar El Lazarillo o mandando correo a aacste@gmail.com , por favor hacerlo cuanto antes para conocer el número de participantes y poder comprobar la disponibilidad de ir en autobús, el coste aproximado puede rondar entre 8 a 10 euros por persona si hay un numero adecuado de participantes. 

El autobús saldrá desde Escalona en el Arco de las Campanas a las 8 de la mañana, para una vez llegado al punto de partida,  comenzar la marcha sobre las 8:45 horas, estimamos que la hora de vuelta a Escalona será sobre las 13:30 horas una vez selladas las credenciales en Novés. Los sábados en Novés no hay ningún servicio de autobús que facilite la vuelta a otro lugar, quizá podamos facilitar algún vehículo particular para coordinar el regreso al punto de partida para los que no partan desde Escalona.





















Invitamos a todos los que están interesados en el fenómeno jacobeo, o en conocer las rutas y senderos que comunican diversas poblaciones de nuestra provincia a asistir a la misma.

Adjuntamos mapa y perfil de la ruta:


Esta marcha continúa con nuestra idea de hacer una peregrinación que nos lleve hasta Escalona, y posteriormente continuar en dirección hacia Ávila por las rutas y senderos que nos llevan a Compostela. 

Consejos para la marcha:

El recorrido es sencillo y sin demasiados desniveles, con las recientes lluvias habrá charcos que sortear y un tramo de unos 2 kilómetros a la salida de Huecas con algo de barro que dificulta el caminar y en muy puntuales ocasiones puede ser resbaladizo, por lo que aconsejamos llevar botas y mantener la atención suficiente para evitar incidentes.

A la llegada a Huecas hay que cruzar la carretera y entre Huecas y Novés, también se cruza otra carretera, 4 kilómetros antes de llegar a Novés, como siempre habrá que tener la precaución adecuada.

Son casi 16 kms de recorrido, en mitad del Camino podemos parar en Huecas para repostar agua (hay fuente en la plaza) o tomar algo para reponer fuerzas y de paso descansar. Desde allí quedan 8 kms a Novés por senderos estupendos, teniendo enfrente las primeras estribaciones de la sierra de Gredos y al suroeste vistas del Castillo de Barcience.

 






             









¡Buen Camino!
Señal a la salida de Huecas